Conversatorio: Gobierno Corporativo, Ética Empresarial y la Perspectiva de la Ciberseguridad en la Cadena de Suministro
El pasado 11 de julio, la ciudad de Barranquilla, Colombia, fue sede del 2do Conversatorio “Gobierno Corporativo, Ética Empresarial y la Perspectiva de la Ciberseguridad en la Cadena de Suministro”. El evento, contó con intervenciones de destacados expertos y líderes empresariales del país, se convirtió en un espacio fundamental para discutir los retos y oportunidades que enfrentan las empresas en la era digital y los planes de gobernó corporativo con un marco ético para la toma de decisiones.
El encuentro contó con la participación de más de 120 asistente y 60 empresas de la ciudad de Barranquilla y Santa Marta, de igual forma hubo presencia de la Alcaldía de Barranquilla, la Policía Antinarcóticos, POLFA, Centro Cibernético Policía, Escuela Naval de Suboficiales y DIAN así como el apoyo de entidades aliadas de BASC Barranquilla: ANDI Seccional Atlántico – Magdalena, Analdex, la Cámara de Comercio de Barranquilla, Amcham y La escuela de negocios de la Universidad del Norte.
La instalación estuvo a cargo del Sr. Alberto Vives de la Espriella, Presidente de la Junta Directiva de BASC Barranquilla quien resaltó la importancia que tienen estos espacios para promover las mejores prácticas de gobierno corporativo, el marco ético y las amenazas de la ciberseguridad para así fortalecer la competitividad y la confianza en las empresas del Caribe Colombiano.
Como parte de la agenda del día, el doctor Eduardo Rosado, Abogado y directivo de alto nivel de importantes empresas del sector real, entre ellas, Promigas donde estuvo durante 20 años desempeñándose como Vicepresidente de Asuntos Corporativos, fundador de ERF Legal Consultants, firma boutique que se especializa en derecho de los negocios incluyendo la asesoría en Gobierno Corporativo. Compartió su conferencia “Gobierno Corporativo: El Cuidado Reputacional y el Manejo de Riesgos”; quien explicó cómo una sólida estructura de gobierno puede no solo mitigar riesgos, sino también fortalecer la reputación de las empresas en un entorno empresarial cada vez más exigente y competitivo.
Así mismo, la doctora Maria Carolina Lorduy, abogada, experta en derecho de los mercados y derecho corporativo, con más de 25 años de experiencia en asuntos públicos y regulatorios en los sectores público, privado/gremial, internacional y académico. Actualmente se desempeña como Presidente de ASOCEC – Asociación Colombiana de Organismos de Evaluación de Conformidad. Llevó a cabo su ponencia “Ética Empresarial: del Papel a la Realidad” enfatizó la importancia de cultivar una cultura organizacional basada en valores éticos, destacando cómo esto no solo fortalece la reputación corporativa, sino que también contribuye a la sostenibilidad y el éxito a largo plazo de las organizaciones.
Continuando con el orden de la agenda, prosiguió el Sr. Carlos Lindemeyer, Auditor de Certificación Internacional BASC, quien moderó el panel “Gobierno Corporativo y Ética Empresarial Fundamento para la Seguridad y Rentabilidad de las Operaciones” Cuyos participantes fueron los señores: Gustavo Vicioso – Gerente de SHRG Consultores; Eduardo Rosado – Socio Fundador de ERF Legal Consultants; Camilo Durán – Ex Presidente ExxonMobil Colombia; Jairo González – Vicepresidente Secretario General Grupo Nutresa.
De igual forma, el doctor Álvaro Salcedo, abogado, Secretario General y Representante Legal de Colsubsidio hace 27años, resaltó en su ponencia “Sistema de Gestión como Facilitador de un Buen Gobierno Corporativo” desde una perspectiva histórica cómo un enfoque integral hacia el buen gobierno corporativo no solo promueve la sostenibilidad empresarial, sino que también contribuye a la creación de valor a largo plazo para todas las partes interesadas.
Finalizando la jornada de la mañana, el Doctor Álvaro Salcedo, y el Señor Erik Moncayo, Presidente Internacional de WBO, quien se encontraba en Miami, realizaron un Vlog sincrónico virtual denominado: “BASC Habilitador de Buen Gobierno Corporativo”. Abordaron cómo del Sistema de Gestión y Control Seguridad BASC fortalece los programas de gobierno corporativo, favorece la ética empresarial y mitiga los riesgos derivados de la incorrecta aplicación de los mismos, afianzando la imagen y reputación de las empresas ante sus asociados de negocio y promoviendo un entorno empresarial más seguro y confiable para el comercio exterior.
La jornada de la tarde continuo con la participación del Sr. Mauricio Vengoechea, Ingeniero de Sistemas, quien ha ocupado roles destacados como Director Ejecutivo de Atlánticonnect, Asesor de Seguridad y Privacidad de la Información para la Gobernación del Atlántico. Resalto en su ponencia “Del Riesgo a la Oportunidad: La Ciberseguridad como Ventaja Competitiva” la importancia de adoptar estrategias proactivas y tecnologías avanzadas para la protección de datos y sistemas, asegurando así una posición competitiva sólida en el mercado global.
Así mismo, el Sr. Daniel Ayala, Gerente Regional de Sistemas para Latinoamérica (Coral Gables, US – Bogotá, Colombia), llevo a cabo su ponencia “Rol de la Administración Frente a la Ciberseguridad y a la Prevención de Riesgos Asociados que Afecten la Continuidad del Negocio” quien compartió cómo los líderes empresariales deben tomar una posición proactiva y estratégica frente a los riesgos cibernéticos para fortalecer la confianza de los stakeholders.
La jornada finalizó con la doctora Maria Carolina Lorduy, quien moderó el panel “Gobernanza, Cumplimiento y Ciberdelitos en la Cadena de Suministro.” Cuyos participantes fueron los señores: Ana Maria Aponte – Oficial de Cumplimiento Gases del Caribe; Carlos Casas – Director de Seguridad & Protección del grupo empresarial Corona Industrial; Capitán Cesar Galvis – Jefe de la Unidad Investigativa del Centro Cibernético Policía; Carlos Tovar – Director Ejecutivo de la compañía Seltika Seguridad de la Información.
La clausura del evento estuvo a cargo de la Sra. Flavia Del Vecchio – Directora Ejecutiva de BASC Barranquilla, quien agradeció a todos los participantes por su asistencia y realiza un reconocimiento al equipo de trabajo que estuvo trabajando en la ejecución del evento.